BASES QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO DE CARROZAS PARA LA CABALGATA DE REYES DEL 2010.
1.- Es objeto de este concurso es la concesión de premios para las carrozas que, por su ejecución e ingenio, merezcan la consideración del jurado calificador.
2.- Las carrozas que deseen ser inscritas en el concurso, estarán obligadas a desfilar en la Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el día 5 de enero del 2010, a las 18:00 h. desde la Avda. Reyes Católicos.
3.- Podrán tomar parte de este concurso cuantas personas naturales o jurídicas, asociaciones, etc., que individual o colectivamente lo deseen, previa solicitud e inscripción que se facilitará y formalizará en la Secretaría del Excmo. Ayuntamiento de Tabernas, hasta las 14:00 horas del día 21 de diciembre de 2009. Quedan expresamente excluidas de este concurso todas las empresas y asociaciones con ánimo de lucro dedicadas a cualquier actividad.
4.- El tema obligatorio será uno relacionado con la Navidad o tema infantil de actualidad en estas fechas (a excepción de los Reyes Magos, que será la temática de los remolques del Ayuntamiento que se prestarán a quienes lo soliciten) y serán de libre elección del concursante el diseño, ambientación, materiales a emplear, etc., debiendo el concursante procurarse los medios de transporte que precise. Queda terminantemente prohibida la aparición de publicidad en la carroza, no así, en el tractor, cabeza tractora o cabina del vehículo que la transporte. También está prohibido tirar caramelos, regalos o cualquier tipo de publicidad desde la carrozas del concurso, siendo responsabilidad del que los tirase los posibles percances que pudieran ocasionarse por esta causa.
5.- El Ayuntamiento dispone de tres remolques que se prestará mediante sorteo entre todos los concursantes que en la ficha de inscripción lo soliciten, por no disponer ellos de uno. Los concursantes a los que le toquen uno de los remolques del Ayuntamiento, serán los encargados de realizar las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar (por lo que el resto de participantes no podrán realizar la carroza con esta temática). El Ayuntamiento proporcionará a los Reyes Magos y al menos tres pajes. Las carrozas de los Reyes Magos (las que están hechas con el remolque del Ayuntamiento) han de contar obligatoriamente con al menos un trono para el rey mago correspondiente y tres asientos para los pajes, todo ello perfectamente fijado a la plataforma del remolque sin posibilidad de vuelco o movimiento.
6.- Podrán participar todos los grupos que lo deseen siempre que cuenten con un mínimo de 8 participantes que deberán ir caracterizados. Las carrozas llevarán en un lugar destacado, un cartel en el que figure el nombre del grupo.
7.- Las carrozas deberán cumplir un mínimo de nivel de calidad y estética, siendo competencia del jurado calificador la posibilidad de excluir y no dejar desfilar en la Cabalgata a las carrozas que no los cumplieran. Se valorará de forma especial la originalidad y el buen gusto estético con marcada orientación navideña o infantil.
8.- Los premios otorgados por este Excmo. Ayuntamiento serán los siguientes:
1º- 600 €.
2º- 450 €.
3º- 300 €.
4º- 200 €.
5º- 150 €.
Se establecerá asimismo una ayuda económica de 100 € a cada carroza que desfile en la Cabalgata y no gane premio.
9.- El jurado calificador estará compuesto por un representante de cada grupo político de los que integran la Corporación Local, representantes del mundo de la cultura tabernense, de reconocida solvencia artística, de asociaciones, y será presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente o persona en quien delegue y actuando como secretario el Promotor Cultural. Todos los miembros del jurado quedan facultados para la puntuación y el fallo del concurso.
10.- El concurso se fallará el 5 de enero de 2010 durante el desfile de la Cabalgata, calificándose el conjunto de carrozas y acompañamiento, para lo cual se presentarán en la Avda. Reyes Católicos (junto a la Biblioteca Municipal) media hora antes de dar comienzo la misma y el orden del desfile se fijará por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Tabernas.
11.- El fallo del jurado se hará público después de la finalización de la entrega de regalos en el Teatro Municipal, que tendrá lugar tras la Cabalgata y la entrega de premios se realizará en dicho momento.
12.- Si el jurado calificador lo estimase conveniente, podrá declarar el concurso o alguno de los premios desierto.
13.- El jurado queda cualificado para resolver cualquier duda que pudiera surgir de la interpretación de las presentes bases.
14.- Los concursantes por el hecho de inscribirse se entiende que aceptarán estas bases de obligado cumplimiento.